Foro www. UIPCNP .es Tu Foro sobre la UIP y el CNP

Lugar de encuentro, para todos los componentes y afines a las distintas Unidades de Intervención Policial (UIP) de nuestro país "antidisturbios", al Cuerpo Nacional de Policía y nuestros hermanos de la Guardia Civil.
Fecha actual Lun Dic 10, 2018 5:18 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora


Reglas del Foro


Los Usuarios que no posteen en el foro de presentaciones, con 0 Post o inactivos en los Foros durante un período largo de tiempo serán desactivados, por lo que tendrán que solicitar su reactivación vía e-mail en forouipcnp @ gmail.com
Más sobre "Reglas del foro":
http://www.uipcnp.es/normas1.htm



Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: GEOS
NotaPublicado: Lun Jun 23, 2008 8:11 am 
Desconectado
Rango por Nº de Posts
Rango por Nº de Posts
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 16, 2008 9:52 pm
Mensajes: 36
ASI ESTAN LOS GEOS EL CUERPO DE ELITE DE LA POLICIA NACIONAL HAY DERECHO? CUANTO VALE LA VIDA DE UN HOMBRE? PARECE SER QUE PARA EL GOBIERNO BIEN POCO.

Este año no sale ningún GEO del curso. Todos se han ido dando de baja a lo largo del mismo. Además, otros 14 veteranos procedentes de Irak, han pedido la baja en el cuerpo de élite para pasar a otros destinos.

Los 28 alumnos de la última promoción de la academia del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional han abandonado el curso de ingreso en la más selecta unidad policial. Al tiempo, 14 geos veteranos recién regresados de Irak han pedido el traslado a otros destinos del Cuerpo.

La dotación del GEO está al 50 por ciento de lo habitual, según fuentes sindicales. Los agentes de este grupo de élite están desmoralizados por el alto riesgo que corren, las malas condiciones que soportan en Irak, el bajo sueldo y el escaso reconocimiento que reciben. Uno de ellos cuenta en este reportaje su vivencia custodiando la Embajada española en Bagdad.

Dentro de una semana tenía que finalizar el curso de capacitación de una nueva promoción del GEO (Grupo Especial de Operaciones), la unidad de élite del Cuerpo Nacional de Policía. Pero el curso, que periódicamente se imparte en el cuartel general del Grupo en Guadalajara, no celebrará este año su clausura: a sólo mes y medio para que concluyera, el curso se quedó sin alumnos. Lo iniciaron a mediados del pasado mes de enero 28 agentes de policía que deseaban ser geos, y que previamente habían superado varias cribas basadas en exámenes físicos y psicológicos. Transcurrido un mes, se fueron los primeros, un grupo reducido al que después siguió un goteo de renuncias ante la perplejidad de sus mandos. A mediados del pasado mes de mayo, los últimos nueve aspirantes a geo que quedaban se fueron al mismo tiempo de la academia de Guadalajara.

¿Por qué? “Una vez en el curso, se dan cuenta de que no valen”, explica escuetamente un portavoz de la Dirección General de la Policía. Pero casualmente este abandono en masa de la última promoción de geos ha coincidido en el tiempo con otro fenómeno igualmente inusual: después de regresar de Irak, 14 geos ya veteranos han pedido la baja en la unidad de élite. Los 14 han permanecido dos meses protegiendo la Embajada española en Bagdad, en turnos distintos, desde el pasado mes de diciembre. Los 14 han pedido el traslado a otras unidades de la Policía Nacional.

Fernando Vázquez Romay, secretario general de la UFP (Unión Federal de Policía), sindicato mayoritario entre los geos, cree que los motivos de la crisis en la más prestigiosa unidad policial se debe a “la situación que están viviendo en Irak los geos, de alto riesgo, de vulnerabilidad; eso ha sido la gota que ha colmado el vaso. Además, se les paga mal y no se les reconoce su labor. Tienen la moral minada”.

Sin relevo generacional este año, el Grupo de Operaciones Especiales se queda en cuadro: sólo 52 agentes operativos (los que actúan; hay otros geos no operativos, dedicados a labores de apoyo y vigilancia, que no intervienen en operaciones especiales y que no han de realizar el curso de capacitación). Desde 1979, año en que se creó esta unidad de élite, la actual es la cifra de efectivos más baja, según la UFP, que indica que no hace mucho eran 90 los integrantes de los comandos operativos. La Dirección General de la Policía no confirma ni desmiente este dato: simplemente no informa del número de geos de que dispone. “Nunca damos cifras de este tipo de unidades”, explica un portavoz.

El abandono del curso por parte de todos los aspirantes a geos de la última promoción es un hecho insólito. Nunca antes había ocurrido, según Vázquez Romay. Por el contrario, la Dirección de la Policía asegura que ha pasado “muchas veces”; es más: “Es frecuente, porque es un curso muy selectivo”, dice su portavoz, pero no indica en qué otras convocatorias ha ocurrido que el curso quede desierto.

Irak es ahora una espina en la moral de la unidad de élite. Ocho geos y cinco miembros de los GOES (Grupos Operativos Especiales de Seguridad de la Policía Nacional) están destinados en la Embajada española en Bagdad. Cada uno permanece en Irak dos meses y es relevado. A esos geos y goes destinados en Bagdad, las armas apropiadas para desempeñar su misión en zona de guerra han tardado dos meses en llegarles desde España. Además, los geos ya no pueden acceder a la Zona Verde (el área más segura de Bagdad) al haberles retirado su protección las fuerzas estadounidenses tras el repliegue del Ejército español.

La UFP denuncia además la mala calidad de vida de los agentes. “En Irak tienen camas maltrechas, comida cuartelera, horarios abusivos, falta de un seguro de vida específico –sostiene Vázquez Romay–. De esto se han enterado los alumnos aspirantes a geos. Y, entre los veteranos, no me extraña que muchos prefieran salirse del Cuerpo y pasarse a la seguridad privada”. Geos consultados por interviú corroboran que “a raíz de lo de Irak, algunos nos planteamos pedir excedencia –para ello es necesario servir al menos tres años en la unidad– y trabajar en Irak para compañías privadas. Haríamos lo mismo, pero ganando el triple”.

La cuestión económica juega un papel esencial en esta crisis. El sueldo de un geo ronda los 1.600 euros netos al mes. “Ahora los geos cobran 200 euros menos que un policía que esté destinado en la Brigada de Información. Sufren agravio comparativo respecto a los demás funcionarios de la policía –opinan fuentes del Grupo Especial–, ya que no se les compensa por servicios extraordinarios ni por la disponibilidad absoluta a la que están obligados. Los que van a Irak reciben 100 euros más al día en concepto de dietas. ¿Así se paga el riesgo?”.

La psiquiatra Martha González Ceinos, que trata en su consulta de Bilbao a miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y que ha participado en trabajos de selección de futuros geos, opina que, más que el sueldo, influye en la huida el alto riesgo que viven en Irak. “Son geos, pero no son suicidas –dice–. La inestabilidad en Bagdad les hace muy vulnerables. A ellos les gusta el riesgo, pero un riesgo que controlen. Son valientes, pero cuando están a expensas de que les caiga una bomba, su vocación se puede resentir”.

Otro detalle, no exento de simbolismo, ha contribuido al malestar entre los geos: a los que han estado en Irak les han otorgado la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco, o sea, sin la remuneración vitalicia a la que tendrían derecho si la medalla tuviera distintivo rojo: un diez por ciento más al mes de su sueldo base.
Animo muchachos sois los mejores. un saludo

_________________
Fdo. Sirenita.


Arriba
 Perfil Email  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwe